Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Nazis” en Querétaro / II

| 15 agosto 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 136 vistas | comentarios
nazis en queretaro segunda parte

Ejemplar del Noticiario de GuerraFoto: AGN/DGIPS.

Kevyn Simon Delgado*

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo el 1 septiembre de 1939, tras el avance de la Alemania nazi sobre Polonia, México, en los albores del Cardenismo y la tan antiestadounidense Revolución Mexicana, tuvo que optar por ir acercando sus relaciones con el bando de los aliados, encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de finales de 1941. En mayo de 1942, México entró a la mayor conflagración bélica de la historia. Fascismos, comunismos y liberalismos llevaron al mundo a un escenario dantesco.

En México, la propaganda y la persecución contra las organizaciones profascistas y los ciudadanos de nacionalidad alemana, italiana o japonesa, y de paso las españolas partidarias del franquismo, se desató. Tanto el gobierno, las confederaciones (CTM, sobre todo) y las organizaciones de izquierda (como el Partido Comunista Mexicano), acusaron a varios caudillos de “contrarrevolucionarios” y afectos al nazifascismo, los más sonados, Saturnino Cedillo y su levantamiento armado en San Luis Potosí y la campaña por la presidencia de Juan Andreu Almazán en 1940.

nazis en Querétaro saturnino osornio

Saturnino Osornio Ramírez, gobernador de Querétaro (1931-1934). Foto: INAH.

La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) investigó –no necesariamente con rigor– a muchos de los residentes extranjeros o con apellidos extranjeros que pudieran ser afectos a los países del Eje, con la intención, principalmente, de evitar una posible labor de espionaje, sabotaje u propaganda. En Querétaro, solicitaron la información de un tal Teodoro Schumacher, a quien rumores habrían vinculado con el controvertido exgobernador de la entidad, Saturnino Osornio, brazo fuerte del agrarismo de 1931 a 1935. El reporte sobre el personaje y sus actividades, decía:

“Fernando Cuesta Soto informa que conformidad con la Ley de Nacionalidad y Naturalización actualmente en vigor, Teodoro Schumacher Muñoz, Director responsable del ‘Diario Alemán’, es de nacionalidad mexicana por nacimiento. Luego agrega, que dicho ciudadano le manifestó, que desde el instante en el que Gobierno de la Casa Blanca reveló su pavor a la ‘Quinta Columna’ en Iberoamérica, decidió substituir el nombre con el que apareció su periódico por el de ‘Diario de Guerra’; que únicamente, con la debida prudencia, publica noticias de fuentes alemanas, sobre el curso del conflicto europeo; que consciente de la realidad política de nuestro país en relación con el imperialismo yanqui, procura invariablemente no publicar informaciones que puedan molestar a los vecinos del norte, a fin de no crearle más problemas al Gobierno del Gral. Cárdenas en estos momentos; que por consiguiente, si esta Secretaría tiene alguna observación que hacerle, está en la mejor disposición de considerarla, para evidenciar el sano patriotismo que lo inspira; y finalmente, que con él no colabora ni un extranjero. Añade sobre el particular Cuesta Soto, que en realidad sólo encontró jóvenes universitarios de nacionalidad mexicana en la redacción del referido periódico; pero aclara, que todos ellos están afiliados al Partido político ‘Acción Nacional’, que centraliza a todos los elementos derechistas del país, entre los que se cuentan los de la Falange Española.”

El propio gobernador Noradino Rubio Ortiz (1939-1943) se encargó de manifestar que los “únicos alemanes” en trabajar con Osornio fueron “Suigmundo [ilegible] sig, Adolfo Alberti y Franz Geisendorf”, sobre quienes no se proporcionó, según parece, mayor información. Rubio Ortiz fue un declarado anti ‘osornista’. El contexto mundial, al servicio de los intereses particulares.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner