Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pensar el 68. Marcelino Perelló

| 22 agosto 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 243 vistas | comentarios

Kevyn Simon Delgado*

marcelino perello mexico movimiento 1968

Marcelino Perelló Valls, durante un mitin en 1968. Foto: Especial.

Hace ya cuatro años, tuve la oportunidad de ver y escuchar a Marcelino Perelló Valls, durante una presentación de un libro en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Elocuente y divertido, Perelló rememoró algunos breves episodios del movimiento estudiantil-popular de 1968, del cual fue protagonista de primera línea. Yo me encontraba finalizando mi tesis de Licenciatura en Historia, en la que abordé la relación entre el tan heterogéneo movimiento y el Partido Comunista Mexicano, organización en la que precisamente militaba Perelló. Al finalizar, me le aproximé e intercambiamos un par de comentarios sin mayor relevancia y, previo a despedirme, le pregunté que si me podía firmar mi ejemplar de Pensar el 68. El libro fue coordinado por el periodista Hermann Bellinghausen y publicado en 1998 por Cal y Arena, sin embargo, mi edición Debolsillo del 2008, extrañamente, quizá por un asunto meramente mercantil, suplanta el nombre del coordinador por los de Gilberto Guevara Niebla y Raúl Álvarez Garín.

Sabía perfectamente que dicha situación podría provocar alguna reacción contraria de Perelló, debido a que Guevara Niebla y Álvarez Garín, ambos integrantes destacados del numeroso Consejo Nacional de Huelga en el 68 y exmilitantes de la Juventud Comunista de México para entonces, habían tenido serios desencuentros con Perelló, al grado de acusar al Partido Comunista y a su brazo juvenil de “traicionar al movimiento”. Dicho y hecho. Al ver que en la portada del libro se encontraban plasmados los nombres mencionados, alebrestado, tachó con una pluma los mismos, “¡Yo con ellos, nunca!”, dijo algo por el estilo, y me regresó el libro casi aventándolo por la mesa en la que se encontraba sentado.

Inmediatamente aclaré la situación. El libro era y es de Bellinghausen “y usted participó en él”, le contesté. Contrariado, miró la contraportada, donde sí respetaron el nombre del coordinador y, sonriente, me ofreció una disculpa, explicando sus diferencias con Guevara Niebla y Álvarez Garín, al respecto de sus versiones de lo ocurrido en el 68. “Sí, yo sé”, alcancé a decir, a lo que fui atajado por un: “No se vale lo que hacen estos, poner su nombre en un libro que no es suyo”, en lo que se puso a escribir una de las dedicatorias que más aprecio. “Pensamiento ya antiguo, sobre un acontecimiento más antiguo aún. Ambos, acontecimiento y pensamiento, siguen vigentes. En la esperanza. Para Kevin, promesa. M. Perelló. 4 de marzo del 2013.” Nos dimos la mano y despedimos.

dedicatoria marcelino perello

Dedicatoria escrita por Marcelino Perelló Valls. Foto: Cortesía Kevyn Simon Delgado.

El pasado 5 de agosto del 2017, a sus 73 años, falleció Marcelino Perelló. Atrás quedaron su sonada participación como vocero del CNH en aquel casi mítico movimiento estudiantil del 68, sus anécdotas (que nunca plasmó, lamentablemente), sus clases en la UNAM, su programa en Radio UNAM ‘Sentido contrario’, y el escándalo en el que se vio envuelto recientemente, debido a unas injustificables declaraciones que realizó en dicho programa al respecto de un caso de violación en Veracruz, que lo llevó a su salida de la estación universitaria y a su ingreso al mundo de la radio por internet, emisión que inició con un programa sobre la victoria del Ejército Rojo de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, con “Katiusha”, canción tradicional rusa, de fondo.

Admirado por muchos, criticado por más, con Perelló se va una página imborrable de la historia contemporánea de México, igual que con Roberto Escudero el 8 de septiembre del 2016, Luis González de Alba el 2 de octubre del año pasado y con Raúl Álvarez Garín el 26 de septiembre del 2014 –¡vaya fechas para fallecer!–, algunos de los líderes más renombrados del multicitado movimiento del 68, cuyos ideales, como la libertad, la justicia y la democracia, aún persisten… “En la esperanza”.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner