Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marx, El Che y Rius

| 12 septiembre 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 87 vistas | comentarios
eduardo del rio "rius"

Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

El 8 de agosto del 2017 nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Eduardo del Río García, ‘Rius’, quizá el “humorista gráfico” –como él se prefería autonombrar– más importante de México en el siglo XX. Nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, cursó estudios para ser cura del 45 al 51, los cuales lo fueron llevando hacia el ateísmo. Desde 1955 se dedicó, casi de manera fortuita, a la caricatura, publicando en la revista Ja-Já. Al conocer la pobreza, defendió a los pobres, retratando sus vaivenes cotidianos en sus legendarias historietas Los Supermachos y Los Agachados. En 1959, el triunfo de la Revolución Cubana lo fue llevando al comunismo y, finalmente, la explotación capitalista del hombre hacia las otras especies animales lo fue haciendo vegetariano.

libro de rius sobre fidel castroAnte sus posturas y cartones cada vez más de izquierda, Rius se tuvo que enfrentar, igual que casi todo el gremio periodístico, a la censura del gobierno. Según apuntó hace tres años en su retrato autobiográfico, Memorias desmemoriadas, “los caricaturistas somos vistos por los directores o dueños, como una amenaza a su tranquilidad y bienestar. El caricaturista tiene que seguir ‘la línea’ del periódico o salirse.” Siempre!, Política, La Voz de México, Por Qué?, Excélsior (de Scherer, donde aprendió “el valor de la autocensura” para defender una trinchera), Proceso y La Jornada fueron algunos de los tantos medios en los que Rius colaboró.

Como militante del Partido Comunista Mexicano, organización evidentemente marxista-leninista, se le encargó la tarea de hacer un libro sobre las bondades de la Revolución Cubana (con la cual, posteriormente, tomó clara distancia), publicando en 1966 Cuba para principiantes –ocasión en la que pudo entrevistarse con el Che Guevara, quien se dijo admirador de Rius–, creando un original formato basado en el collage, la caricatura y la historieta, con la meta de comunicar información y conocimiento a través del humor. Por su apoyo al movimiento estudiantil-popular de 1968, agentes lo secuestraron por órdenes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, quienes le hicieron un simulacro de fusilamiento. “En rigor, yo no debería de estar vivo a estas alturas. No por la edad (80 años), sino por todo lo que me pasó ese fatídico año del 68.” Tras esa ‘llamada de atención’ –la intervención de su tío abuelo Lázaro Cárdenas del Río, ante Díaz Ordaz, fue vital–, los agentes de la DFS que lo escoltaban, también se declararon admiradores y le pidieron su autógrafo. Hay de todo en la villa del señor… Posteriormente militaría en el Partido Mexicano de los Trabajadores, dejando los tan criticados partidos, más no la cercanía con la izquierda.

eduardo del rioCon cientos de libros multieditados en decenas de idiomas por todo el mundo, la cruzada de Rius contra la Iglesia católica lo llevó a ser excomulgado por esta, por el “pecado enorme de pensar y razonar”. Con su particular estilo, llevó las ideas socialistas a personas que muy probablemente no leerían directamente a Marx, a Lenin, a Trotsky o a Mao, “cierto que resulta casi imposible competir con las grandes televisoras idiotizantes, pero quiero creer que poco a poco, a pesar de Televisa y TV Azteca, hay más gente que lee y más gente que ya no le hace tanto caso a la Iglesia y a la caja idiota”, ya que como casi dijo Marx, “la televisión es el opio del pueblo”. Enemigo número uno de la SEP, Rius llevó a multitud de personas a la lectura y al pensamiento crítico, aportación que siempre le era retribuida con calurosas bienvenidas en donde se presentara, generalmente con ovaciones de pie al grito de ‘¡Soy ateo, gracias a Rius!, ¡soy comunista, gracias a Rius!, ¡soy vegetariano, gracias a Rius!’ ¡Gracias, maestro, por la rebeldía de pensar!

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner